--- 04 Septiembre 2007 ---
 

CAPITULO VII
ESTAMPILLA PRO HOSPITALES UNIVERSITARIOS

 

Artículo 49.- Constitúyase en renta del Departamento de Bolívar la estampilla Prohospital Universitario, para los fines previstos en el artículo 2 de la Ley 645 de 2001 Y demás normas que la rigen, cuya adhesión se hace obligatoria cuando se presenten los siguientes hechos generadores:

1- La realización de actividades industriales comerciales y de servicios, permanentes o transitorias con establecimientos de comercio o sin ellos, en jurisdicción del Departamento de Bolívar.
2- El tramite de facturación del servicio del gas natural domiciliario para los estratos 3, 4, 5 Y 6 Y los establecimientos industriales y comerciales que operen en el Departamento de Bolívar.
3- El tramite de facturación del servicio de telefonía fija en el Departamento de Bolívar para los estratos 3, 4, 5 Y 6 Y los establecimientos industriales y comerciales que operen en el Departamento de Bolívar.
4- La facturación del servicio de telefonía celular en el Departamento de Bolívar.

Artículo 50.- Causación. El tributo se causa al momento en que los sujetos pasivos o responsables presenten su declaración del impuesto de industria y comercio ante la Secretaría de Hacienda del respectivo municipio o distrito, o ante las instituciones financieras autorizadas para recibir tales declaraciones o se facturen los servicios sujetos al gravamen.
Artículo 51.- Sujetos pasivos o Responsables. Son sujetos pasivos o responsables del tributo de que trata el artículo anterior las personas naturales o jurídicas declarantes del impuesto de industria y comercio en el Departamento de Bolívar y los usuarios del servicio público de gas natural y del servicio de telefonía móvil y fija.
Artículo 52.- Base Gravable. La base gravable de este tributo está constituida por los ingresos brutos contenidos en la declaración del impuesto de industria y comercio, por el valor facturado de los servicios de los usuarios de gas natural, telefonía móvil y fija. Artículo 53.- Tarifas. Las tarifas aplicables a la base gravable del tributo señalada en el artículo anterior, serán las siguientes:

1. Para la realización de actividades industriales, comerciales y de servicios, permanentes o transitorias con establecimientos de comercio o sin ellos, en jurisdicción del Departamento de Bolívar, las tarifas se cobrarán durante el termino de cinco (5) años y serán las siguientes:

a. Para el sector industrial, uno (1) por mil en el primer año, cero punto ocho (0.8) por mil en el segundo año, cero punto seis (0.6) por mil en el tercer año y cero punto cuatro (0.4) por mil a partir del cuarto año.
b. Para el sector comercial, Uno punto cinco (1.5) por mil el primer año, uno punto dos (1.2) por mil en el segundo año, cero punto ocho (0.8) por mil en el tercer año y, cero Punto seis (0.6) por mil a partir del cuarto año.
c. Para el sector servicios, dos (2) por mil en el primer año, uno punto seis (1.6) por mil en el segundo año, uno punto dos (1.2) por mil en el tercer año y uno (1) por mil a partir del cuarto año.
d. Para los servicios financieros, tres (3) por mil en el primer año, dos punto cuatro (2.4) por mil en el segundo año, dos punto uno (2.1) por mil en el tercer año y, uno punto ocho (1.8) por mil a partir del cuarto año.

2- El 2% del cargo básico y consumo, excluido el IV A y cualquier otro concepto del servicio del gas natural domiciliario para los estratos 3, 4, 5 Y 6 y los establecimientos industriales y comerciales que operen en el Departamento de Bolívar.
3- El 2% del cargo básico y. consumo, excluido el IV A Y cualquier otro concepto del servicio de telefonía fija en el Departamento de Bolívar para los estratos 3, 4, 5y 6 Y los establecimientos industriales y comerciales que operen en el Departamento de Bolívar.
4- El 2% del cargo básico y consumo, excluido el IV A Y cualquier 'otro concepto del servicio de telefonía celular en el Departamento de Bolívar.

Artículo 54.- Adhesión y Anulación de la Estampilla. El funcionario de la Secretaria de Hacienda encargado de recibir el pago o el empleado de la institución financiera autorizada para cumplir este acto a nombre de la entidad territorial, o el empleado de la Empresa prestadora del servicio adherirá y anulará la estampilla en el cuerpo del formulario de declaración del impuesto de industria y comercio, o en las facturas respectivas, sin perjuicio de las demás medidas que adopte el Departamento para controlar el pago del tributo.
Artículo 55.- Destinación. Los recursos que se recauden por el Departamento por concepto de Estampilla Pro Hospital Universitario se destinarán al Hospital Universitario del Caribe localizado en el Distrito de Cartagena por el término de cinco años (5) en cumplimiento de los fines señalados en el Artículo 2 de la Ley 645 de 2001.

PARAGRAFO TRANSITORIO: El ejecutivo Departamental en la utilización de los recursos. deberá respetar los convenios vigentes a la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, en donde se respalden compromisos a favor de la E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARTAGENA EN LIQUIDACION, con los recursos de la estampilla Pro hospital Universitario.

ARTÍCULO 56.- Los recursos provenientes del recaudo de la estampilla Prohospital Universitario, serán administrados mediante la contratación de una fiducia mercantil y/o con constitución de un patrimonio autónomo.

ARTÍCULO 57.- El Gobernador podrá celebrar los convenios y/o contratos que sean necesario para efectivizar el recaudo y /0 cobro de la estampilla, el traslado de recursos por parte de los agentes retenedores si los hubiere y para regula mediante acto administrativo los aspectos no contemplados en la presente Ordenanza.