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El H.U.C. continúa generando mejoras en los servicios

Cartagena de Indias D.T. y C., 24 de mayo de 2017. La E.S.E Hospital Universitario del Caribe, ha venido alcanzando las metas propuestas que se han trazado, tanto el equipo interventor que designó la Superintendencia Nacional de Salud, como el equipo asistencial y administrativo médico del hospital.

Estos logros han permitido garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud a la comunidad, la cual manifiesta satisfacción con los servicios de consulta externa y hospitalización, así lo evidencian las estadísticas con sus porcentajes positivos.

El Hospital Universitario del Caribe ha conseguido avances significativos, los cuales guiados bajo las directrices enviadas desde la gerencia se ha logrado la estabilización de los servicios con los resultados obtenidos en los primeros meses del 2017.

Esto en estadísticas y porcentajes se explica de la siguiente forma:

En el mes de enero de 2017, se mantuvo una constante en el servicio de Consulta Externa con 2.902 consultas, es decir, un rendimiento de 1.95 y un cumplimiento de 65%, y se tenía por meta para ese mismo mes, un rendimiento de 3 con cumplimiento de 100%.

Para el mes de febrero se empiezan a ver los cambios positivos de acuerdo a las medidas que se tomaron para la optimización del servicio, dando como resultados 3.708 consultas, es decir se obtuvieron 806 consultas más que en el mes de enero; lo que da un rendimiento de 2.55 con un esperado de 3 y un cumplimiento de 85%.

En el mes de marzo, el incremento fue aún mayor, se pasó de 3.708 a 4.298 consultas, para un rendimiento de 2.8 con una meta de 3 y un cumplimiento de 93.33%, concluyendo un aumento de 1396 consultas entre los meses de febrero y marzo comparados con el mes de enero, esto indica que la parte ambulatoria de consulta externa ha incrementado y mejorado su rendimiento y cumplimiento. Para el mes de abril se mantuvo la misma tendencia, comparándolo con el mes de febrero.

No obstante de los indicadores positivos que muestran la mejora del servicio, se ha continuado realizando ajustes para subsanar las dificultades que aún presenta el área, las cuales han sido provocadas por el incremento en la demanda de las consultas.

Dentro de los ajustes realizados, se encuentra la reprogramación de consultas de cirugías. El tiempo máximo de programación estaba en 15 días y subió a 19 días debido a la alta demanda presentada, por lo que se incrementó la cantidad de horas médicas especializadas a 40 horas, las cuales fueron reajustadas entre las diferentes especialidades que hacen parte de cirugía general.

En el mes de febrero, la especialidad de Endocrinología obtuvo un buen indicador en la programación de citas a una media de 10 días, lo cual es de gran relevancia por ser una especialidad de escasa oferta en la región. Esto se considera un gran logro debido a la alta demanda que generan los usuarios.

Con respecto al área de Hospitalización, el HUC cuenta con 150 camas habilitadas (este número se aumento, anteriormente solo habían 142) lo que ha permitido que en el mes de marzo y abril, se viera una mejora ostensible reflejada en los ingresos, egresos, número de pacientes hospitalizados y disminución de la estancia hospitalaria.

El mayor indicador que refleja el gran avance y mejoramiento que presentan los servicios de esta área, se ve reflejada en que solo 6 pacientes se registraron con reingreso, es decir que los tratamientos aplicados han sido efectivos. Por lo que se puede decir, que entre los meses de marzo y abril se mantuvo los rangos de la meta óptima.

“El promedio de días de pacientes que mide el tiempo que demora un paciente hospitalizado para el mes de abril se encontró en 8.86 días, mejorando el indicador del mes de marzo que se encontraba en 10.65 días, esto se explica por una razón, hay suficientes insumos, lo cual permite que se hagan los procedimientos médicos a tiempo. El hospital se ha reactivado de manera positiva, lo que ha permitido que el proceso para darle de alta a los pacientes sea más rápido”. Concluyó el doctor Enovaldo Herrera, Subgerente de Hospitalización.

Estos indicadores demuestran avances en la prestación de los servicios que ofrece la E.S.E Hospital Universitario de Caribe, lo que da un parte de tranquilidad a toda la comunidad cartagenera y bolivarenses, quienes piden un servicio óptimo y de calidad.

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