<<< INICIO >>>





 


 

 

Niñas de los Montes de María recibieron atención por equipo de especialistas del Hospital Universitario del Caribe

Niña del Carmen de Bolívar siendo atendida por especialista . Un equipo multidisciplinario compuesto por más de 11 médicos especialistas de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe y la Universidad de Cartagena realizaron una jornada de atención a más de 30 niñas de El Carmen de Bolívar y sus alrededores, quienes, según sus padres, presentaron afectaciones después de aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Esta jornada hace parte de una iniciativa adelantada por la Gobernación de Bolívar, que se ha comprometido con las familias de esta zona de los Montes de María, las cuales además de estos servicios, han recibido acompañamiento sicosocial y terapéutico al proceso de recuperación que llevan las niñas.

Las niñas llegaron desde muy temprano en un bus dispuesto por la gobernación al área de Consulta Externa del Hospital Universitario del Caribe, acompañadas por sus padres. Allí recibieron atención en disciplinas médicas como cardiología, endocrinología, reumatología, pediatría, ginecología, dermatología, toxicología, infectología, neuropediatría, entre otras.

“Hoy venimos a esta jornada para buscar una salida de tanto sufrimiento que han tenido nuestras niñas después algún tiempo, y aprovechar la oportunidad de tener toda esta gama de médicos especialistas que dispuso la Gobernación para que vean los casos que ellas presentan. Esperemos que tengan un diagnóstico claro y a partir de allí encontrar la cura a los problemas médicos que presentan”, expresó Óscar Alvis, uno de los padres de las niñas atendidas.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, llegó al hospital a hacer seguimiento al proceso asistencial, junto al secretario de Salud del departamento, Luis Padilla Sierra y el agente especial interventor de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe, Fernando Trillo Figueroa.

En su interlocución ante el cuerpo médico, padres, madres y personal de la prensa, el Gobernador aseguró que desde su administración se ha estado haciendo lo necesario para, junto con el gobierno nacional, se llegue a la raíz de esta problemática que afecta a las niñas de El Carmen de Bolívar y sus alrededores en materia de salud.

“Esto que estamos haciendo hoy es un gran avance, porque nos da una luz de esperanza frente a este tema que ha estado afectando a las familias de las comunidades de los Montes de María. Con lo que estamos haciendo hoy, que es poner al servicio de estas jóvenes a un cuerpo de especialistas de la Universidad de Cartagena, miraremos cuál es el estado real de las niñas y cuáles son los servicios específicos que necesitan”, aseguró el gobernador Dumek Turbay.

Por su parte, el agente especial interventor de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe, Fernando Trillo Figueroa, explicó que con esta jornada se abre un camino para que, en alianza con la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, se preste un servicio especial a estas niñas de los Montes de María.

“Está el recurso humano especializado de la más alta calidad, porque son docentes de la Universidad de Cartagena, quienes también trabajan aquí en el hospital, acompañados de un personal de residentes y todo un grupo de profesionales de la salud para tener una evaluación actual del estado de salud de las pacientes. Además, contamos con un avanzado recurso técnico de equipos para lo que requiera la jornada de atención que se está realizando hoy. Tenemos servicio de imagenología, laboratorio clínico, cardiología, todo lo que se necesite está al servicio de las niñas”, aseguró Trillo Figueroa.

La jornada se desarrolló desde las nueve de la mañana y se extendió el resto día hasta que se atendieron a las niñas y se les dio la valoración y remisión que requirieron.

Zaragocilla, Edificio Hospital Universitario del Caribe. Calle 29 Nº 50-50
PBX: 672 4340 - Call Center: 6455460