<<< INICIO >>>





 


 

 

HUC toma medidas para prevenir situaciones de violencia en el área de urgencias durante festividades de la independencia de Cartagena

Fernando Trillo - Gerente HUCCartagena de Indias D.T y C. 7 de Noviembre de 2017. En vista de los altercados que se han venido presentando en el área de urgencias del Hospital Universitario del Caribe en los últimos días por cuenta de algunos pacientes y acompañantes que llegan solicitando atención, pero terminan agrediendo al cuerpo asistencial, las directivas del hospital han diseñado un plan de contingencia para prevenir que este tipo de sucesos sigan ocurriendo.

Para evitar y contrarrestar situaciones de violencia que se puedan presentar en el área de urgencias del hospital por parte de pacientes y los acompañantes armados y en estado de alicoramiento, se ha solicitado el acompañamiento de la Policía Nacional para que haga presencia en el HUC, sobre todo en estos días de festejos que tiene la ciudad, donde el promedio de atención por urgencias aumenta. También se incrementará el número de guardas de seguridad por parte de la empresa que presta este servicio para el hospital.

Los casos relacionados más recientes se presentaron este fin de semana. Uno de ellos ocurrió el pasado domingo en la madrugada, cuando familiares que acompañaban a un hombre herido por arma blanca atentaron contra una auxiliar de enfermería quien en ese momento atendía al paciente, el cual estaba siendo preparado para cirugía. Según señala la auxiliar de enfermería agredida, estas personas estaban en estado de alicoramiento y alteradas porque en el anterior centro asistencial de donde traían al paciente no les brindaron la atención que requería. La auxiliar agredida no presentó ningún trauma que hubiera que lamentar y regresó a sus labores asistenciales después de los respectivos chequeos médicos.

El otro caso ocurrió un día después, cuando en similares circunstancias otro paciente ingresó por el área de urgencias acompañado de algunos amigos, quienes alterados, sacaron armas blancas y empezaron a intimidar al cuerpo médico, mientras este les brindaba la atención requerida.

Como se puede apreciar en estos casos, la falta de tolerancia y respeto, ha llevado a que el cuerpo médico en el Hospital Universitario del Caribe se sienta vulnerado. Al personal de seguridad le es muy difícil detectar armas, pues estas personas suelen portarlas en lugares no detectables a procesos de requisas.

“Estamos preocupados por la salud de los pacientes, pero también nos preocupa la seguridad de nuestro cuerpo médico, y por ello invitamos a la ciudadanía en general a gozar las fiestas de manera sana, usando el respeto y la tolerancia. Prestamos un servicio valioso como hospital y es el de salvar vidas. Eso es algo que hay que reconocerle al personal asistencial, quienes día y noche se dedican a esta bonita labor. Una forma de mostrarles gratitud es reconociendo su esfuerzo y valorando el apoyo que nos brindan”, expresó Fernando Trillo Figueroa, Agente Especial Interventor del HUC.

“Recordemos, además, que en la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015 existe el deber del paciente a respetar al cuerpo médico y al personal de la salud. Es lo mínimo que debemos hacer ante el gran trabajo que hacen como salvadores de vidas”, agregó el directivo.

Zaragocilla, Edificio Hospital Universitario del Caribe. Calle 29 Nº 50-50
PBX: 672 4340 - Call Center: 6455460