<<< INICIO >>>





 


 

 

Hospital Universitario del Caribe amplía su capacidad para optimizar la atención a los cartageneros

Superintendente de salud, Juan Montes y Hugo Vasquez en UCI del HUCEl Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo adelantó una visita a la E.S.E Hospital Universitario del Caribe para verificar los principales avances de la intervención para administrar este centro hospitalario, referencia para el departamento de Bolívar en servicios de mediana y alta complejidad.

“La Supersalud ordenó la intervención de este centro asistencial en noviembre de 2016, tras identificar una importante afectación en la prestación de los servicios para más de 900 mil cartageneros generada por un desequilibrio financiero y presupuestal”, afirmó el Superintendente. A la fecha, el hospital presenta avances importantes en los componentes: técnico científico, administrativo, financiero y jurídico.

➢ Actualmente se administra directamente la Unidad de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intermedios, las cuales anteriormente se encontraba como servicios tercerizados. Esto ha significado una disminución de los costos para el hospital y una mejora en la oportunidad de los servicios.

➢ Se está adelantando la ampliación de servicios de urgencias y observación, gracias al recaudo de $2.499 millones, recursos que además permitirán la ejecución de otras adecuaciones para fortalecer la capacidad instalada.

➢ El hospital ha logrado un significativo avance en el proceso de depuración contable, la intervención ha logrado la conciliación de los saldos con pagadores de cartera en un 48%, con proveedores para la definición de las cuentas por pagar en un 55% y el saldo real de las deudas fiscales con la DIAN que es de un 65%.

➢ Actualmente el porcentaje de facturación es del 97%, lo que representa un indicador positivo teniendo en cuenta que al inicio de la intervención no existía claridad entre lo radicado y lo facturado.

➢ Frente al recaudo, hay que decir que el centro asistencial no se ha limitado a los pagos por el mecanismo de giro directo, ha explorado alternativas como: cesiones de crédito, compra de cartera y reconocimiento de la deuda de Caprecom en liquidación; frente a este último tema, mediante actos administrativos, la E.S.E logró el reconocimiento de $11 mil millones, de dicha suma ya fueron girados $4 mil millones.

➢ Se adelantaron gestiones judiciales para suspender los procesos de ejecución e impedir la admisión de nuevos procesos por obligaciones anteriores a la intervención. Se tramitaron las cancelaciones de medidas cautelares decretadas con anterioridad a la toma de posesión, obteniendo como resultado la liberación de títulos por más de $846 millones.

“Al momento de la intervención, el equipo auditor identificó la tercerización de algunos servicios ofrecidos por el hospital que significaban un desequilibrio económico, razón por la que se adelantaron las gestiones correspondientes para modificar 3 contratos, en aras de proteger la participación de la E.S.E y garantizar la sostenibilidad financiera”, agregó Cruz Araujo.

Zaragocilla, Edificio Hospital Universitario del Caribe. Calle 29 Nº 50-50
PBX: 672 4340 - Call Center: 6455460