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Avances positivos revela el informe de rendición de cuentas del H.U.C. para la vigencia 2017

Fernando Trillo en rendicion de cuentas en Climaco SilvaEl primer año de intervención de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe por parte de la Superintendencia Nacional de Salud revela un panorama positivo, según el informe presentado por el Agente Especial Interventor, Fernando Trillo Figueroa, durante la rendición de cuentas de su gestión para la vigencia 2017.

En la intervención realizada en el Auditorio Clímaco Silva García del H.U.C. estuvieron presentes delegados de las diferentes instituciones de control, funcionarios de los entes territoriales, directivos de las EPS, representantes de las empresas contratistas con el hospital, miembros de la sociedad civil, usuarios del centro asistencial que hacen parte de la comunidad, medios de comunicación y personal laboral de la E.S.E.

En el informe se destacaron cinco logros obtenidos en el año 2017. Algunos relacionados con el servicio a los pacientes, infraestructura, otros con adecuaciones, mantenimiento y recaudos. Todos estos han contribuido a la mejor atención recibida por los usuarios en este último año. A continuación mencionaremos los más importantes.

Principales logros

Atención: La atención prestada a los pacientes y usuarios en el hospital también aumentó. Pasó de 96.736 personas en 2016 a 112.621 para el año 2017. El incremento fue de 15.885 usuarios, es decir, un 16% más que el año pasado. Algunas de estas personas atendidas participaron en las encuestas de percepción que miden los niveles de satisfacción del usuario y estos fueron los resultados que arrojaron:

Resultados de los indicadores de satisfacción 2017

 

ENE. 98,0%

FEB. 99,7%

MAR. 99,6%

ABR. 99,2%

MAY. 98,0%

JUN. 98,6%

JUL. 99,3%

AGO. 99,7%

SEPT. 99,4%

OCT. 99,9%

NOV. 99,8%

DIC. 99,5%

 

 

En el análisis realizado a los resultados de las encuestas consultadas durante este periodo, sobresalen los comentarios de los usuarios relacionados con la conformidad con el servicio recibido por el personal del área de rehabilitación, en donde resaltan la buena atención y el esmerado servicio que allí recibieron. También anotan la agradable atención brindada por parte del personal médico y enfermeras, la responsabilidad, calidad humana y colaboración que estos mostraron.

Reaperturas de servicios: En este periodo se reabrieron dos de los servicios más vitales que tiene el hospital: las Unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios, la primera con diez camas y la segunda con ocho. Con estos servicios se han beneficiado más de 537.749 afiliados del régimen subsidiado de Cartagena.

Inversión en infraestructura: Durante este año son varias las obras realizadas en el hospital, algunas relacionadas con el mantenimiento del mismo y otras con la infraestructura y acondicionamiento de áreas de servicios. Entre estas se destacan los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo que se le realizó a la red eléctrica (subestación), el encerramiento del hospital para reforzar la seguridad (rejas y cercado metálico), la reapertura de la Unidad de Cuidados Intermedios, el mantenimiento de los tanques de agua potable y el acondicionamiento de la planta eléctrica que abastece de energía al centro asistencial cuando falla el servicio proporcionado por la empresa Electricaribe. La inversión realizada fue de 287 millones de pesos.

Obras de construcción: Se iniciaron las obras de ampliación de dos áreas muy importantes del centro asistencial. La primera es la construcción de 14 salas de aislados que servirán para brindar atención a los pacientes que llegan con enfermedades infecciosas y requieren de atención especial, evitando de paso el contagio a los otros pacientes. Estas obras se están realizando con recursos asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

De la misma manera, se está realizando la adecuación de siete salas de cirugía, lo que mejorará y ampliará de forma significativa la atención en esta importante área del hospital.

Recaudo: En este aspecto financiero, hubo un avanece muy positivo en comparación con el año anterior. El recaudo por los servicios prestados en el hospital aumentó de 64.409 millones de pesos en 2016 a 81.742 millones para el 2017. La diferencia fue de 9.264 millones.

Otros avances

Uno de los propósitos planteados al comienzo de la intervención de la Supersalud al H.U.C. fue el tema del recaudo de la cartera, la que puede contribuir a mejorar de forma financiera a la institución. El total de recaudo de la vigencia 2017 fue de $73’673.594 que representa el 54,5% del total reconocido, correspondiendo en un 42,67% a la facturación descargada de la vigencia actual y un 57,33% a vigencias anteriores.

Se puede anotar también que en todos los indicadores se obtuvo una considerable mejora, tales como que la facturación creció el 12%, teniendo en cuenta el aumento de la contratación con las EPS del régimen subsidiado. Igualmente, la glosa definitiva bajó en un 65% con respecto al año anterior, debido a la implementación del modelo de auditoría concurrente con las EPS, revisando con anticipación las pre facturas y garantizando la radicación con menos inconsistencias, representando apenas el 0,3% del total de la facturación.

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