<<< INICIO >>>

 

 

HUC alista Plan de Contingencia para atención durante la Semana Mayor

Cartagena de Indias D.T y C., 12 de abril de 2019. Desde hoy viernes 12 de abril entrará en rigor el Plan de Contingencia que ha preparado la ESE Hospital Universitario del Caribe para brindar la atención durante la temporada de Semana Santa y se extenderá hasta el domingo 21 del presente mes.

Así lo expresó Fernando Trillo Figueroa, agente especial interventor del HUC, luego de concertar con las demás directivas, el equipo administrativo, asistencial y entidades vinculadas en la misión del hospital para definir el plan a seguir ante las posibles emergencias que se presenten durante la temporada que se avecina.

“El centro asistencial está preparado desde ya con el mejor talento humano (médicos, personal asistencial y de apoyo), equipos y la infraestructura adecuada para la atención a quienes lo requieran. Todas las áreas están listas para brindar el mejor servicio, sobre todo durante la Semana Santa, una de las temporadas en la que aumentan las emergencias en ciudades turísticas como Cartagena”, aseguró Trillo Figueroa.

“La ESE, a través de su Plan de Emergencias y Gestión de Riesgo activó este Plan de Contingencia, teniendo en cuenta los percances que se puedan presentar, considerando que en los próximos días la ciudad estará albergando un gran número de visitantes y que se realizarán diferentes tipos de eventos públicos que pueden generar disturbios o situaciones de emergencia, además del acostumbrado festejo que tienen muchas familias que celebran estas fechas, lo que pueden producir algunas emergencias relacionadas con indigestión o intoxicaciones”, puntualizó el agente especial interventor.

Por su parte, la doctora Elizabeth López Rivas, Subgerente de Urgencias y Cuidados Críticos, enfatizó que aunque la norma establece planes de contingencia específicamente durante los días festivos de la Semana Santa, que en este caso empiezan desde el 18 hasta el 21 de abril, el centro asistencial se ha preparado para desde mañana viernes 12 de abril atender cualquier emergencia, producto del flujo turístico y los eventos festivos.

“Desde este viernes tendremos todo preparado para atender cualquier emergencia en estas fiestas religiosas. El hospital doblará el personal de atención en las áreas asistenciales de Urgencias y estamos listos en materia de equipos, insumos médicos y demás elementos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de salud con oportunidad, calidez, eficiencia y calidad”, dijo la funcionaria.

Así como lo expresó la doctora López Rivas, además del personal que laborará en los turnos definidos, se aumentará el número de médicos, especialistas, enfermeras y camilleros, así como un mayor número de personal disponible para las áreas de Laboratorio Clínico, Imágenes y Apoyo Diagnóstico. Igualmente, estarán alerta los miembros del Comité de Emergencias del HUC y desde ya se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para atender situaciones que requieran de la presencia de la autoridad.

Zaragocilla, Edificio Hospital Universitario del Caribe. Calle 29 Nº 50-50, Cartagena - Colombia.
PBX: 672 4340 - Call Center: 651 7190 - Linea Gratuita: 01 8000 937436
Escribanos a: contactenos@hucaribe.gov.co o quejasyreclamos@hucaribe.gov.co