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Especial día de la Enfermera

Enfermeras del HUCCartagena de Indias D.T y C., 10 de mayo de 2019. Uno de los datos que más sobresalió en el anterior informe de rendición de cuentas de la ESE Hospital Universitario de Caribe es el alto nivel de satisfacción que han manifestado los usuarios de los diferentes servicios. 99% es el promedio que se ha registrado en los últimos meses en relación con la manera como los pacientes y familiares percibieron la atención que recibieron en este centro asistencial. La razón, en parte, para que este porcentaje sea tan alto nos la da Ana Acosta, subgerente de Enfermería del HUC.

“Desde el año 2016 hemos estado realizando una serie de capacitaciones con el personal de enfermería para que el servicio que se brinda a los usuarios sea el más humanizado posible. Enfatizamos mucho en realizar un adecuado Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y una estricta valoración física y mental a nuestros pacientes. Los resultados han sido los altos porcentajes de satisfacción que se han registrado desde entonces en los informes que se presentan, basados en los datos recopilados con las encuestas que se les aplican a los pacientes y familiares cuando son dados de alta”, explicó la funcionaria.

Según la Subgerente de Enfermería del HUC, esta capacitación con el personal asistencial ha incidido en que el servicio mejore y la atención hacia los pacientes en estos momentos se destaque. Las actividades de sensibilización se realizan tres veces por semana, y en ellas se abordan temas como el trato humanizado y la forma de manejar otros procedimientos de atención en salud que se llevan a cabo con los pacientes. Todo el proceso ha tenido el apoyo de la Oficina de Desarrollo Estratégico y ha sido un trabajo en equipo entre la parte administrativa y la asistencial del hospital.

“Los resultados con relación a estos esfuerzos se notan cuando los pacientes manifiestan agradecimiento y reconocen que se les atendió muy bien. Con la intervención por parte de la Supersalud se ha logrado que los servicios del hospital hayan mejorado sustancialmente, y algo que ha tenido que ver con eso han sido estas jornadas de sensibilización y el aumento del talento humano, que ha permitido que el servicio se preste de forma más inmediata y personalizada”, aseguró la licenciada Acosta.

Hay pacientes que le expresan su gratitud al cuerpo de enfermeras cuando son dados de alta. Uno de ellos es un joven de origen venezolano, quien había estado por varios meses padeciendo un problema de insuficiencia renal crónica y no desaprovechó la oportunidad para reconocer el buen trato que ha recibido por parte del cuerpo de enfermeras y los demás asistenciales.

“Me encuentro muy agradecido con las personas que laboran en este hospital por el cariño con el que me han atendido. Siento que me han tratado con mucho amor. A pesar de mi larga permanencia aquí, siempre me han atendido muy bien y eso me ha gustado mucho”, expresó el paciente José David García.

Y no es solo José David quien percibe este trato humano por parte del personal de enfermería, otros pacientes reconocen que en el HUC se han sentido muy bien atendidos y prefieren que aquí se les siga su tratamiento médico, a pesar de que sus EPS quieran trasladarlos a otros centros asistenciales.

“He visto pacientes que no quieren que su EPS los trasladen a otro centro médico. Ellos se sienten bien aquí y eso nos da mucha alegría. Quiere decir que vamos por el camino que es. Para mí es satisfactorio cuando los pacientes se les dan de alta y salen con una amplia sonrisa en el rostro. Muchos preguntan dónde pueden escribir sus agradecimientos; entonces les damos los formularios de felicitaciones, quejas y reclamos”, anotó la licenciada Acosta.

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