<<< INICIO >>>

 

 

Homenaje al personal de enfermería y camilleros

Enfermeras del HUCCartagena de Indias D.T y C., 17 de mayo de 2019. Reyni Herrera es una auxiliar de enfermería de 56 años de edad, quien labora en el área de Consulta Externa de la ESE Hospital Universitario del Caribe. Lleva trabajando en este centro asistencial desde hace un poco más de tres décadas. Era solo una jovencita cuando decidió participar como voluntaria. Luego recibió el curso como ayudante y después realizó los estudios como auxiliar de enfermería. Ha pasado por casi todas las áreas y pocas personas como ella pueden contar con precisión detalles de la historia de este hospital que por muchos años ha sido el referente en salud del departamento y la región.

“En todo este tiempo trabajando para los pacientes del HUC he tenido experiencias muy gratas. Aquí me formé como profesional y también como persona. No conozco otro trabajo distinto a este. He aprendido de mis compañeros, mis jefes y hasta de las personas que diariamente llegan solicitando un servicio. Al principio fue difícil, pero con el tiempo uno no solamente se acostumbra, sino que le coge cariño. Este hospital es todo para mí”, aseguró.

Otro funcionario que hace parte de los pilares de este centro hospitalario es Luis Rodríguez, un camillero de 67 años de edad, quien puede contar la historia completa de este centro asistencial desde cuando era Hospital Universitario de Cartagena, hasta cuando se convirtió en ESE Hospital Universitario del Caribe. Son muchos años transportando pacientes en camillas y sillas de ruedas por los diferentes servicios para que les realicen sus procedimientos. Pero también han sido muchas las experiencias que ha vivido dentro de los muros de este centro asistencial.

Por su mente pasa una variedad de recuerdos de las vivencias que ha tenido a lo largo de los años en este hospital. “Todavía tengo en mi cabeza, como si fuera ayer, cuando recién entré a trabajar aquí y me tocó trasladar a un fallecido hacia el cuarto de cadáveres. Esa noche no dormí. Es una experiencia que sobrecoge al ser humano. Con el tiempo uno se acostumbra, pero la primera impresión siempre es un poco traumática”, expresó.

Pero también recuerda otras anécdotas que lo han llevado a formarse como uno de los mejores en este trabajo que realiza. “Yo era solo un muchacho. Acababa de resolver mi situación militar cuando me enteré que aquí estaban seleccionando personal para trabajar como camilleros. Enseguida me dije: ‘Voy a ser uno de esos camilleros’. Así que recibí el curso en el hospital y quedé seleccionado. Y desde entonces, he estado aquí tratando de ofrecer los mejor de mí para el bienestar de los pacientes”.

“Ser auxiliar de enfermería es proporcionar la atención básica a los pacientes. Recordar que el objetivo de esta labor es servir al otro sin buscar un reconocimiento personal, sino la satisfacción de un trabajo hecho con amor y compromiso. Asimismo, ser camillero es dedicarse ayudar al prójimo con cariño y entrega. Eso es lo que hace este gran equipo, brindar atención de forma humanizada las 24 horas al día, confortar al angustiado, olvidarse de sus propios problemas y necesidades para darse a los demás. Todo eso hace parte de un oficio exigente, pero que al final resulta muy grato, sobre todo cuando los pacientes y sus familiares quedan satisfechos”, así lo expresó Ana Acosta, subgerente de Enfermería del HUC.

Hoy en Hospital Humano hemos querido presentar estas dos historias de vida, la de Reyni y Luis, personas que hacen parte de los cimientos de este centro asistencial y que han estado aquí prácticamente toda su vida. Son seres humanos comunes y corrientes, pero llenos de un caudal de información recopilada a lo largo de su carrera como funcionarios, dando lo mejor de sí para el bienestar de los pacientes.

En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermería (que es el próximo 25 de mayo), en donde también se hace un homenaje a los camilleros, les extendemos a todas ellas y ellos muchas gracias y felicitaciones por la loable labor que están realizando diariamente en la ESE Hospital Universitario del Caribe.

Zaragocilla, Edificio Hospital Universitario del Caribe. Calle 29 Nº 50-50, Cartagena - Colombia.
PBX: 672 4340 - Call Center: 651 7190 - Linea Gratuita: 01 8000 937436
Escribanos a: contactenos@hucaribe.gov.co o quejasyreclamos@hucaribe.gov.co