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Toma posesión como nuevo agente especial interventor del HUC Felipe Aguirre Arias

Fernando TrilloCartagena de Indias D.T y C., 4 de septiembre de 2019. La Superintendencia Nacional de Salud ha nombrado a Felipe Aguirre Arias como nuevo agente especial interventor de la ESE Hospital Universitario del Caribe, en reemplazo de Fernando Trillo Figueroa, quien se venía desempeñando en el cargo desde el 28 de noviembre de 2016, fecha en la que el centro asistencial fue intervenido con el fin de mejorar su situación financiera y administrativa.

Felipe Aguirre Arias nació en Medellín. Es médico egresado de la Universidad de Antioquia. Magister en Salud Pública de la misma universidad, con especialidad en gerencia en Seguridad Social de la Universidad Cooperativa de Colombia. Ha ocupado diferentes cargos directivos en el sector de la salud por más de 30 años. Fue gerente de la EPS del Instituto de los Seguros Sociales regional Antioquia. Secretario de Salud de Medellín, director regional del ICBF de Antioquia. Director del Departamento de Atención y Prevención de Desastres de Antioquia, Secretario de Salud del departamento. Además, ha sido gerente de varias instituciones de salud privada como la Clínica Las Vegas, Clínica de Comfenalco, Clínica de Oftalmología San Diego y fue parte del equipo que fundó la Clínica de Oftalmología Visión Integrados, un establecimiento de salud que en poco tiempo ha recibido reconocimiento regional.

“Mi conocimiento y trayectoria quiero ponerla al servicio de este gran hospital. Sé que es un inmenso reto sacarlo adelante. Debemos manejarlo con mucho compromiso y seriedad, con ética y transparencia. Vamos a seguir en esta senda de prestar excelentes servicios, muy humanos. Debemos hacer que toda la atención se traduzca en contribuir a mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos. Este es un compromiso que siempre he tenido y ahora seguiré teniendo con este hospital para el bienestar de Cartagena y el departamento de Bolívar”, aseguró el funcionario.

El nuevo agente especial interventor del HUC llega en un momento en el que se han producido notables logros durante el periodo de intervención de la Supersalud, donde se han mejorado varios aspectos en el servicio que se presta a la ciudadanía. Algunos de ellos tienen que ver con el tema de la cartera morosa de las EPS, las obras de remodelación y adecuación de algunas áreas y otros se relacionan al servicio de atención a los pacientes.

Cartera

Después de dos años y algunos meses de que el HUC fuera intervenido por la Supersalud, hay cambios importantes, y en lo que tiene que ver con el cobro de los servicios que presta se observa un crecimiento significativo. Por ejemplo, en 2018 hubo un recaudo total de $55.668.8 millones, un 44,8% más de lo que se recaudó en 2017, que fueron $38.458.3 millones.

De igual manera, se observó que hubo un incremento del 26,1% en lo recaudado de vigencias anteriores, pasando de $41.913.8 millones en 2017 a $45.698.1 millones en 2018. Igualmente, en los regímenes contributivo y subsidiado, como también el SOAT se presentaron variaciones positivas que fueron del 68,1%, 1,2% y 36,2% respectivamente, lo que muestra que el mayor impacto positivo en valores absolutos es el régimen contributivo por valor de $548.7 millones.

Asimismo, el incremento porcentual de lo recaudado con relación a los aportes no ligados a la venta de servicios de salud fue del 244,4%. Esto se debió a los aportes del FONSAET por valor de $17.093.7 millones en 2018 y a la Estampilla Pro Hospital Universitario, que tuvo un incremento positivo del 73,9% en 2018 con relación al 2017.

Obras En el área de Urgencia se lleva a cabo la construcción de un espacio para los pacientes con enfermedades contagiosas. La obra contará con 14 habitaciones para albergar a igual número de pacientes. Las dotaciones se harán en los próximos días. En esa misma área se remodelaron los espacios de observación 1 y 3, los cuales ya se encuentran en servicio, y se construyeron nuevas oficinas para la atención en consulta.

De igual manera, en el área de Cirugía se remodelaron siete quirófanos y una sala de recuperación. También se realizó la adecuación de las centrales de mezclas y esterilización, así como la impermeabilización de los techos del hospital, la remodelación de los 19 consultorios de Consulta Externa.

Asimismo, se realizó la remodelación y reapertura de la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios y desde entonces se ha brindado este servicio que requerían muchos usuarios. La Unidad de Cuidados Intensivos había estado a cargo de un operador externo, pero desde el 1 de septiembre de 2018 fue asumida en su totalidad por el HUC. Esta sala, ahora remodelada, cuenta con nuevos equipos y con la mejor tecnología para ofrecer este servicio primordial en cualquier hospital de tercer nivel.

Otra de las áreas que también se encuentra en remodelación y ampliando los servicios es la de endoscopia, la cual cuenta con un amplio espacio y elementos que facilitan la realización de los procedimiento a los pacientes. Junto con estas obras, se han intervenido otros sectores y espacios que sirven como soporte a las áreas asistenciales.

Atención al paciente

El crecimiento de las áreas y servicios, lo mimos que el compromiso de los funcionarios, tanto en la parte asistencial como administrativa, ha logrado que los usuarios manifiesten su agrado en relación con el trato y la atención que reciben en el HUC. Es así como el indicador que mide este punto arroja que para el año 2018 hay un porcentaje del 99,12% de satisfacción por parte de quienes usan los diferentes servicios del hospital. Y esto ha sido producto, además de lo mencionado anteriormente, de la oportunidad en la atención, el trato humanizado y otros factores que hacen que los pacientes y sus familiares se sientan contentos.

Aunque estos datos son positivos, hay que seguir mejorando. En el nuevo periodo que empieza Aguirre Arias se busca seguir adelante en estos procesos y sacar de la crisis al HUC, garantizando así la atención a la ciudanía de Cartagena y la región.

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